martes, 22 de noviembre de 2011

En tiempos de crisis



La crisis también se hace notar en nuestra Biblioteca, aunque positivamente, puesto que en este año y sobre todo en los últimos meses se ha registrado un aumento de visitantes, tanto en las inscripciones de nuevos usuarios, como en los demás servicios, especialmente en los relacionados con las nuevas tecnologías y el material audiovisual.


Siguiendo el artículo "La acción de las Bibliotecas Públicas en tiempos de crisis" de José-Antonio Gómez-Hernández traemos aquí las siguientes reflexiones que nos han parecido muy interesantes


1. ¿Cómo afecta la crisis a la biblioteca pública?

La biblioteca se ve afectada por la crisis de muchas formas. Algunas son indirectas, pues la sociedad es un sistema en que los distintos elementos interactúan y se influyen. Pero directamente hay menos recursos y más usuarios que requieren servicios.

- Los presupuestos se reducen, tanto al inicio del año como durante el curso del mismo, como consecuencia de la reducción de ingresos de la institución de la que depende. Al margen de la financiación pública o principal, otras fuentes complementarias se pueden reducir si han de atender otras necesidades: las fundaciones y obras sociales de Cajas de Ahorro o Bancos y otras instituciones que patrocinan actividades culturales quizás tengan demandas muy básicas de carácter social que consideren prioritarias.



- Crece el número de usuarios porque:
a) Las personas en paro van más a las bibliotecas porque tienen más tiempo, y durante la que era su jornada laboral pueden acudir a las bibliotecas a estudiar, buscar información, preparar oposiciones…
b) Los usuarios aumentan también porque aunque no pierdan su trabajo, muchas personas adoptan hábitos de ahorro o reducción de compra de libros y otros productos culturales, que sustituyen por el uso de los recursos bibliotecarios.
c) La reducción de otras prácticas de ocio costosas como los viajes y en general la retracción del consumo también redunda en el uso de las bibliotecas.
d) Las personas en paro que vuelven al sistema educativo profesional o universitario también se convierten en usuarios potenciales y reales de los servicios bibliotecarios.
Igualmente, los que se convierten en opositores a puestos de trabajo en la Administración pública también aumentan y usan las bibliotecas para preparar las pruebas selectivas.
e) Incluso habría muchos más nuevos usuarios, que si no acuden a la biblioteca pública es porque desconocen que les puede ofrecer oportunidades de aprendizaje no formal e informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario