jueves, 29 de enero de 2009

Recursos para el Día Escolar de la Paz y la No Violencia


El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Aquí tienes algunas propuestas para preparar esta fecha:

Recursos generales

Juegos y dinámicas

  • Juegos para la cooperación y la paz (Antonio Vicent). Recopilación internacional e intercultural de juegos de dinámica cooperativa cuyo fin es desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz (cooperación, ayuda, autoestima, confianza y otros) para niños y niñas de edades y ámbitos educativos diferentes. Los juegos se encuentran clasificados en las siguientes categorías: juegos de presentación, juegos de conocimiento, juegos de afirmación, juegos de confianza, juegos de comunicación, juegos de cooperación, juegos de resolución de conflictos, juegos de distensión y juegos de paracaídas.
  • Juegos y dinámicas para la educación para la paz (Escola de cultura de pau)
  • El juego de los prejuicios (Pablo Arcas Díaz). Un interesante juego que pretende que los alumnos y las alumnas de la ESO sean capaces de experimentar un simulacro de discriminación. Documento en PDF.

Actividades

  • Construyamos la paz (Intermón Oxfam). Actividades y guías didácticas en PDF para Primaria -1er ciclo, 2º ciclo y 3er ciclo- y Secundaria. Entre sus objetivos se encuentra despertar la creatividad y la imaginación en la búsqueda de soluciones y reconocer la no-violencia como alternativa real a la guerra. El material se presenta en castellano, catalán, gallego y euskera.
  • Construyendo la paz desde la escuela (CRA Alta Ribagorza). Webquest que ofrece propuestas, ideas y recursos para trabajar por la paz en las escuelas. Está pensada inicialmente para tercer ciclo de Primaria o primer ciclo de Secundaria, pero en algunas propuestas pueden participar otros ciclos de Primaria, o incluso de Infantil. También está pensada para realizar alguna de las propuestas independientemente, las cuatro principales como un centro de interés, o servir de punto de partida para un taller.
  • Celebramos el día de la paz (Antonio Troya Pernia).
  • Niños y niñas soldado (Amnistía Internacional, Save the Children). Propuesta educativa para trabajar sobre la problemática de los niños soldados en los diferentes conflictos bélicos. Este material está dirigido a los centros de enseñanza dentro del marco de sensibilización de la Coalición española para Acabar con la Utilización de Niños Soldado en España. En formato PDF.

Juegos online

  • La isla del tesoro (Junta de Castilla y León). Juego de piratas online para niños y niñas de Educación Primaria en el que se presentan varias situaciones y los jugadores deben elegir las respuestas que faciliten una mejor convivencia.

También te puede interesar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario