viernes, 24 de abril de 2009

24 de Abril, el dia despues del dia del libro


Hoy ya es tarde para desear un ¡FELIZ DIA DEL LIBRO!, más bien hoy os deseamos ¡¡¡FELICES LECTURAS!!! sobre todo a los que ayer tuvísteis la oportunidad de tener cerca un libro... y hoy... y mañana...

Cada 23 de Abril desde 1930, y coincidiendo con la entrega que hace el rey Juan Carlos I del Premio Miguel de Cervantes, celebramos el DIA DEL LIBRO. Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Y se eligió este dia porque un 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

Durante esta jornada se instalan puestos callejeros para la venta de libros y los editores y libreros hacen un descuento especial. Las instituciones oficiales también realizan actividades conmemorativas.

Todos los años, tiene lugar en Madrid -en el Círculo de Bellas Artes- una lectura cooperativa del Quijote. Grandes personalidades, intelectuales, políticos y estudiantes leen cada uno, y de forma ininterrumpida durante dos días seguidos, un trocito del más famoso libro de la Historia de la Literatura Universal. En los últimos tiempos incluso se establecen conexiones a través de videoconferencia con importantes figuras de la cultura internacional. Siempre comienza la lectura el escritor que ha sido galardonado con el Premio Cervantes de ese año. Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido presenciar el acto cultural a través de Internet.

Nosotros también nos hemos unido a esta iniciativa celebrandolo con diversas actividades: Sesiones de Cuentacuentos en la calle, a cargo de los monitores de los talleres de teatro , abuelas, madres... y donde se repartieron más de quinientos libros de los poetas Antonio Machado y Juan Antonio Muñoz Rojas, además de cuentos infantiles; Escenificación de la obra "Platero y yo"; Presentación del libro "La fiesta popular en Lebrija" ; Concursos literarios de cuentos y poesias entre los ecolares lebrijanos...

Galería fotográfica de los distintos actos conmemorativos en el DIA DEL LIBRO