viernes, 30 de enero de 2009

Tal dia como hoy...


Un 30 de Enero de 1948 muere, asesinado a tiros por un fanático hinduísta, Mahatma Gandhi, lider nacional y espiritual de la India.

En nuestra Biblioteca puedes encontrar diversos documentos sobre Gandhi, entre ellos:
  • Redescubrir a Gandhi: la violencia, ¿es la última palabra de la historia? de Giulio Giraldi (Ed. Nueva Utopía, 2001) 172 GIR red
  • Gandhi de Heimo Rau (Ed. Salvat, 1988) B 929 GAN rau

Por otra parte, también celebramos en ésta jornada el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). Este fue fundado en 1964 por el Inspector de Enseñanza Básica Lorenzo Vidal (un andaluz). Es definida como una jornada seglar educativa de pacificación, con el fin de llevar a los educandos por el medio de la reflexión personal al descubrimiento del mensaje fundamental de que "el amor es mejor que el odio, la No-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra" (Vidal, 1972, pág. 14). El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

jueves, 29 de enero de 2009

Recursos para el Día Escolar de la Paz y la No Violencia


El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Aquí tienes algunas propuestas para preparar esta fecha:

Recursos generales

Juegos y dinámicas

  • Juegos para la cooperación y la paz (Antonio Vicent). Recopilación internacional e intercultural de juegos de dinámica cooperativa cuyo fin es desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz (cooperación, ayuda, autoestima, confianza y otros) para niños y niñas de edades y ámbitos educativos diferentes. Los juegos se encuentran clasificados en las siguientes categorías: juegos de presentación, juegos de conocimiento, juegos de afirmación, juegos de confianza, juegos de comunicación, juegos de cooperación, juegos de resolución de conflictos, juegos de distensión y juegos de paracaídas.
  • Juegos y dinámicas para la educación para la paz (Escola de cultura de pau)
  • El juego de los prejuicios (Pablo Arcas Díaz). Un interesante juego que pretende que los alumnos y las alumnas de la ESO sean capaces de experimentar un simulacro de discriminación. Documento en PDF.

Actividades

  • Construyamos la paz (Intermón Oxfam). Actividades y guías didácticas en PDF para Primaria -1er ciclo, 2º ciclo y 3er ciclo- y Secundaria. Entre sus objetivos se encuentra despertar la creatividad y la imaginación en la búsqueda de soluciones y reconocer la no-violencia como alternativa real a la guerra. El material se presenta en castellano, catalán, gallego y euskera.
  • Construyendo la paz desde la escuela (CRA Alta Ribagorza). Webquest que ofrece propuestas, ideas y recursos para trabajar por la paz en las escuelas. Está pensada inicialmente para tercer ciclo de Primaria o primer ciclo de Secundaria, pero en algunas propuestas pueden participar otros ciclos de Primaria, o incluso de Infantil. También está pensada para realizar alguna de las propuestas independientemente, las cuatro principales como un centro de interés, o servir de punto de partida para un taller.
  • Celebramos el día de la paz (Antonio Troya Pernia).
  • Niños y niñas soldado (Amnistía Internacional, Save the Children). Propuesta educativa para trabajar sobre la problemática de los niños soldados en los diferentes conflictos bélicos. Este material está dirigido a los centros de enseñanza dentro del marco de sensibilización de la Coalición española para Acabar con la Utilización de Niños Soldado en España. En formato PDF.

Juegos online

  • La isla del tesoro (Junta de Castilla y León). Juego de piratas online para niños y niñas de Educación Primaria en el que se presentan varias situaciones y los jugadores deben elegir las respuestas que faciliten una mejor convivencia.

También te puede interesar…

martes, 27 de enero de 2009

Finalistas del Premio Fundación Lara


Ana Mª Matute, Isaac Rosa, Lolita Bosch, Manuel García Rubio y Patricio Pron son los finalistas del Premio 2009 de la Fundación José Manuel Lara. Los títulos seleccionados son los siguientes:
Más información en el Diario de Sevilla

¿Te gusta la nota autoadhesiva que hemos utilizado para recordarnos las lecturas? Pues ahora tu también puedes colocarlas en tu blog, solo tienes que entrar en Superstickies, te ofrecen varias opciones entre ellas bajarla a tu ordenador (pinchando la imagen creada con el botón derecho del ratón y eligiendo "copiar como") y listo.

Encontrarás más recursos de este tipo en wigflip.

martes, 20 de enero de 2009

Lo más leido en 2008


Durante 2008 el Servicio de Préstamo de nuestra Biblioteca ha experimentado un crecimiento considerable, 19.072 documentos han sido solicitados y retirados a través de este servicio, de los cuales 11.924 han sido libros.

Los 10 títulos más leídos, o al menos los más prestados por la Biblioteca, en literatura de adultos han sido los siguientes (ordenados por nº de préstamos):

  • El niño con el pijama de rayas de John Boyne
  • La Bodega de Noah Gordon
  • El último catón de Matilde Asensi
  • Pasión India de Javier Moro
  • Villa Diamante de Boris Izaguirre
  • Mi pais inventado de Isabel Allende
  • La catedral del mar de Ildefonso Falcones
  • Angeles y demonios de Dan Brown
  • El cuento número trece de Diane Setterfield
  • El tigre dormido de Rosamunde Pilcher
En cuanto a Literatura Infantil los libros más prestados han sido:
  • El maravilloso mundo de los animales de Disney
  • Erase una vez... el Cuerpo Humano
  • Planeta Hoobs: la aventura de aprender
  • Un mundo de princesas de Disney
  • El dinosaurio salvaje (Kika Superbruja) de Knister
  • El vampiro del diente flojo (Kika Superbruja) de Knister
  • Erase una vez... el Hombre
  • El partido de futbol embrujado (Kika Superbruja) de Knister
  • Kika embruja los deberes (Kika Superbruja) de Knister
  • El cumpleaños de Dani (Kika Superbruja) de Knister
¿Y tú... qué has leído durante este año? ¿Nos lo cuentas? Cuéntanos también lo que te ha gustado más y porqué

viernes, 16 de enero de 2009

Tal día como hoy...


Un 16 de Enero de 1605 se publica en Madrid la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha.

La tan famosa obra de Miguel de Cervantes Saavedra consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605 y la segunda, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615.

La primera parte se imprimió en Madrid, en casa de Juan de la Cuesta, a fines de 1604. Salió a la venta en enero de 1605 con numerosas erratas, por culpa de la celeridad que imponía el contrato de edición. Esta edición se reimprimió en el mismo año y en el mismo taller, de forma que hay en realidad dos ediciones de 1605 ligeramente distintas. Se sospecha, sin embargo, que existió una novela más corta, que sería una de sus futuras Novelas ejemplares. Fue divulgada o impresa con el título El ingenioso hidalgo de la Mancha. Esa publicación se ha perdido, pues autores como Francisco López de Úbeda o Lope de Vega, entre otros testimonios, aluden a la fama de esta pieza. Tal vez circulaba manuscrita e, incluso, podría ser una primera parte de 1604. También el toledano Ibrahim Taybilí, de nombre cristiano Juan Pérez y el escritor morisco más conocido entre los establecidos en Túnez tras la expulsión general de 1609-1612, narró una visita en 1604 a una librería en Alcalá en donde adquirió las Epístolas familiares y el Relox de Príncipes de Fray Antonio de Guevara y la Historia imperial y cesárea de Pedro Mexía. En ese mismo pasaje se burla de los libros de caballerías de moda y cita como obra conocida el Don Quijote. Eso le permitió a Jaime Oliver Asín añadir un dato a favor de la posible existencia de una discutida edición anterior a la de 1605.

En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes puedes acceder a ver en formato electrónico la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha (edición virtual)
También puedes acceder a la fonoteca de esta Biblioteca y escuchar algunos ficheros sonoros de la obra, aqui te dejamos el enlace:

Otro 16 de Enero, esta vez en 1982, muere en Estados Unidos el escritor Ramón J. Sender